martes, 23 de octubre de 2012


RESUMEN 

La clonación se define como las copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

En la historia; la primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, después se realizo en ratas y en ganado de cerdos. El que tuvo mayor importancia y éxito fue el experimento de Wilmut por haber logrado que la oveja Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada., este experimento condujo a varios científicos a tener la idea de producir un ser vivo casi idéntico al original a partir de cualquier célula del cuerpo de un ser fallecido. “clonación humana”. También el origen de este experimento de Dolly despertado un debate tanto en lo científico, político como en lo ético, sobre la base que está práctica científica pone en juego la dignidad de la persona humana.

La clonación de seres humanos se prescinde de gametos, es decir, provenientes de cada una de las células masculinas y femeninas cuya unión durante la fecundación da origen al huevo o a una nueva vida.

Se remarca que la duplicación de seres humanos es éticamente criticada debido a que no se respeta el sentido de la sexualidad humana y de una gran característica que nos diferencia de los demás seres: que somos únicos e irrepetibles.

La clonación humana tiene grandes perjuicios al género humano si no se emplea adecuadamente. Es por ello, que es necesario una eficiente legislación tendiente a regular cualquier posibilidad de su uso y aplicación.
 


INTRODUCCION

el ser humano es integro y único

Este trabajo de investigación tiene como propósito presentar aquello que este correlacionado a las desventajas de la clonación humana, el tema es dirigido principalmente al área de salud en general (fisioterapia, biomedicina, medicina, entre otras). Presentando ciertos temas a tratar tales como: el Aspecto Científico, Aspecto Ético, Posición del mundo ante la clonación, Aspecto Jurídico y Las desventaja que tendría la clonación en los seres humanos a partir de los experimentos en animales. Los cuales van a dar con más aclaración al tema en si.  

Estos temas tienen mucho énfasis en el tema principal, ya que retoman  ideas de la ventaja y de la desventaja; tal como el beneficio de la clonación en animales y vegetales (alimentación)  pero no en el ser humano, ya que han comprobado que provoca efectos adversos en el organismo.

Para ello se empezara hablar un poco de que es la clonación en seres vivos, lo cual esta prescinde de gametos, es decir, provenientes de cada una de las células masculinas y femeninas cuya unión durante la fecundación da origen al huevo o a una nueva vida. Después se hará una breve explicación de como la clonación fue pasando de un simple experimento en animales a la idea de que se retomara en humanos y dar a conocer como esto afecto a cierto grupos de la sociedad, uno de ellos fue la iglesia, la cual retoma las ideas jurídicas ante la clonación humana.

Tiene como objetivo, el tomar en cuenta los aspectos tanto éticos y morales, al igual que el efecto jurídico de la clonación humana.

Por último las desventajas, van a tener un impacto mayor en el área de salud. Debido a que muchos científicos temen que al hacer la técnica de clonación, puedan tener consecuencias ante la sociedad y perder su licencia y una vida.

 


DESARROLLO

I - Aspecto Científico


1.1         Concepto de la clonación 

Etimológicamente la palabra "clon" proviene del término inglés clone, acuñado en nuestro siglo, que se deriva a su vez del griego que significa "retoño" o "brote".

La clonación es un tipo de reproducción asexuada, que en su forma más rudimentaria, se conoce desde antiguo en el ámbito vegetal, con la práctica de las denominadas "estacas", que consiste en el plantado de un gajo del vegetal a copiar, con vistas a obtener una planta distinta, pero genéticamente idéntica a la de origen.
 
La clonación humana es una técnica que se fundamenta en que todas las células del cuerpo humano, salvo los gametos que contienen la totalidad de la información genética de un individuo. Tal información es empleada por esta técnica con los fines de engendrar un ser autónomo y distinto, pero genéticamente idéntico al de origen. (Cambra G. Carolina V, 2012) 1


 

1.2         Historia de la clonación 

La primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.

En 1991, el Dr. Wu Ming-Che clonó cinco cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.

Después, el descubrimiento de Wilmut fue el haber logrado que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada. Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja.

El descubrimiento de Wilmut, hizo que muchos científico tuvieran la idea de producir un ser vivo casi idéntico al original a partir de cualquier célula del cuerpo de un ser fallecido. Incluso aunque esta persona hubiera fallecido hace mucho tiempo, siempre y cuando la célula se mantuviera en condiciones adecuadas de congelación, sirve.

En consecuencia, lo extraordinario de este descubrimiento permite poder reproducir copias genéticamente idénticas de cualquier ser vivo, sea estéril o no, ya que para la reproducción, como se ha visto en este caso, se necesita de células somáticas. (Historia de la clonación, 2012) 2



 


1.3         Razones de estar a favor de la clonación

El científico británico Ian Wilmut, quien dirigió la clonación de la oveja "Dolly", pidió que no se prohibiera legalmente este tipo de investigación, ya que es útil para la medicina, y reiteró su oposición a la clonación de seres humanos.

Wilmut señaló que con este tipo de prácticas serían de gran ayuda para tratar la infertilidad y algunas enfermedades tales como la distrofia muscular o el Parkinson podrían beneficiarse claramente de la investigación con tecnología de clonación pero que quede muy lejos la de clonación de un ser humano.


También se señala que la técnica de la clonación seria muy útil para regenerar la médula espinal en quienes sufran parálisis; lograr la producción de medicamentos, vacunas, proteínas para combatir enfermedades como la hemofilia; además, podría cultivarse médula ósea en tubos de ensayo, para curar la anemia y otras enfermedades como el cáncer, la diabetes u otras dolencias que pasan necesariamente por la investigación con células humanas. (Cambra G. Carolina V, 2012) 1


 

 

 

II - Aspecto Ético


2.1         Postura de la sociedad y la iglesia

·         Posturas de la sociedad

La clonación humana contiene sugerencias de inmortalidad o de eugenesia de cadena de montaje, a veces con más fundamento en la pura ciencia ficción que en experimentos científicos reales.

En este debate participan científicos, legisladores, dirigentes religiosos, filósofos y organizaciones internacionales, pero no siempre de manera armoniosa. Por lo que respecta a la clonación “reproductiva”, que es con el propósito de obtener un bebé que sea  a partir de una copia genética, donde se ha llegado al acuerdo general, aunque sin unanimidad absoluta, de que no es ética.

Para la desaprobación de la clonación en humanos, Wilmut  explicó al Congreso de los Estados Unidos que la clonación de un mamífero implicaba una tasa muy elevada de fracasos, dado que de sus 277 embriones “reconstruidos”, sólo 29 se implantaron en ovejas y solo uno se desarrolló con éxito.
 
Después de cuidadosas consideraciones, varios países han aprobado recomendaciones y normas legales sobre la clonación humana con fines de reproducción. (Matsuura Koichiro, 2004) 3


·         Postura de la Iglesia

La religión católica, a través del Papa Juan Pablo II, se pronunció diciendo que: "Ninguna experimentación científica, en ningún momento, y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios”.
   
La Iglesia acepta el avance científico siempre y cuando no pongan en peligro a la naturaleza e identidad del hombre. (Cambra G. Carolina V, 2012) 1




 III - Posición del mundo ante la clonación humana

3.1         Manifestación de los países ante la clonación


·         En Francia, el Comité Nacional de ética para las ciencias de la vida y de la Salud, se ocupó del dilema de la clonación humana en 1997, donde los fines de reproducción de la clonación provocarían una tremenda perturbación de las relaciones entre la identidad genética e identidad personal en sus dimensiones biológicas y culturales.

 

·         En Japón, el Consejo de la Ciencia y la Tecnología manifestó que la clonación humana carecía de utilidad que recomendara su práctica y añadió que las aplicaciones médicas que utilizaran células humanas obtenidas mediante la clonación podían llevar a la reproducción de seres humanos y a la violación de los derechos humanos”.

 


·         En Estados Unidos, el estudio realizado en 2002, Clonación humana y dignidad humana, del Consejo Asesor de Bioética del Presidente, señaló que los intentos de clonar un ser humano no serían éticos, debido a razones de seguridad y a la posibilidad de acarrear daños a los participantes y  otros muchos motivos que podrían excluir tal vez de modo definitivo la aceptabilidad de la clonación humana.

 

·         En Túnez, el Comité nacional de Ética Médica examinó en 1997, a petición del Ministro de Sanidad, la cuestión de la clonación con fines de reproducción y concluyó que se debería prohibir toda tecnología de clonación humana. (Matsuura Koichiro, 2004) 3
 
IV - Aspecto Jurídico
4.1         ¿Es el Clon Considerado Persona?
Primero que todo para determinar si un clon es ser humano, es menester que el mismo cumpla con una serie de características genéricas, sin considerar cualidades, accidentes o desviaciones. Jurídicamente se es persona aquella que es sujeto de derechos y obligaciones y que es capaz de autodeterminarse.
 
Ciertas posturas consideran que un clon no puede ser considerado persona, ya que para ser "ser humano" es vital que posea la característica predominante de ser único e irrepetible. Siendo así, que se niega la posibilidad de conferirle personalidad al clon por no ser único e irrepetible y por ende ser sujeto de derechos y obligaciones. También debe tener su origen en la concepción, es decir, la fecundación de un óvulo por medio de un esperma, cosa que no ocurre con el ser llamado clon. (Cambra G. Carolina V, 2012) 1

 
V - Desventajas de la Clonación
5.1         Perjuicios de la clonación 
La clonación no se practico en el ser humano,  debido a los fracasos que padecían los animales, tales como, los siguientes efectos adversos:
 
·         Elevada tasa de fracasos con animales, en cuanto a pocos éxitos y abundantes abortos, muertes prematuras debido a que el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.
·         Defectos: Anomalías en la placenta de los animales clonados, defectos en las células sanguíneas, enfermedades cardiacas y problemas pulmonares son algunos de los defectos detectados.
·         Sobrepeso: Problemas de peso que presentan los animales clonados, que a menudo nacen con un peso muy superior al normal. (La clonación, 2010) 4

 
 
 
CONCLUSIÓN
 Al plantear la idea o el volver a retomar la idea de clonar a un humano es uno de los temas, que hoy en día ya no son tan sonados y ni tan reconocidos. Pero al aplicarlo  en el área de salud; se genera una polémica, por que la mayoría esta en contra de la práctica, debido  a que se ha comprobado mediante experimentos con animales, los cuales les provoca efectos adversos, tales como: el sobrepeso, anomalías e inclusive la muerte. Por esta razón no es aplicable aun la clonación en el humano. Conllevando con esto a una legislación en contra de esa practica en diversos países.  
La idea de la clonación humana empezó a partir del experimento de la oveja Dolly, la cual fue extraída de una célula especializada, teniendo mucho éxito. Conllevando a que muchos científicos aplicaran esa técnica  en el humano. Esto produjo inmediatamente que muchos países se opusieran ante dicha práctica, ya que el que produjo el experimento de Dolly Wilmut, declaro que se opusiera la práctica en el humano, por el motivo de que en dicho experimento solo uno de tantos tenía éxito. Teniendo en cuenta esta base, se hicieron ciertas leyes que prohibieran la práctica y las ideologías para terminar con esta polémica, como: se podía llevar a cabo la reproducción en seres humanos cumpliendo ya  la violación de los derechos humanos.
La clonación no tiene que ser mal vista, siempre y cuando esta solo sea practicada en otro ser vivo, pero no en el humano ya que puede repercutir errores y daños éticos en este.
 
BIBLIOGRAFIA
1.    Cambra G. Carolina V, (2012), Ambiente ecológico, Efectos Éticos y Jurídicos de la Clonación Humana, recuperado el 25 de septiembre de 2012, de http://www.ambiente-ecologico.com/revist55/caroli55.htm.
 
2.    Historia de la clonación, (2012), recuperado el 4 de octubre de 2012, de http://www.agro.uba.ar/users/salamone/wwwlara/Historia%20de%20la%20clonacin.htm.
3.    Matsuura Koichiro, (2004), la clonación humana: Fontenoy, París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recuperado el 25 de septiembre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001359/135928s.pdf.
 
4.    La clonación, (2010), Ventajas y Desventajas de la clonación, recuperado el  3 de octubre de 2012, de http://clonacion.blog.com/2010/05/20/ventajas-y-desventajas-de-la-clonacion/.
 
VOCABULARIO
Hemofilia es un trastorno hereditario poco común en el cual la sangre no coagula normalmente.
Eugenesia es un “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.
Unanimidad regla o principio político que exige el acuerdo de todos los integrantes del grupo decisor para poder llegar a tomar una resolución.
Menester es la falta o la necesidad de algo. Lo menester es aquello que se necesita o que se precisa por algún motivo.